LOS PRINCIPIOS GENERALES QUE NOS GUÍAN
Es el proyecto de un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, con muchas ganas de hacer un aporte en educación para la primera infancia.
Nuestra propuesta considera situar a niñas y niños como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, estimulándolos a descubrirse a sí mismos y a su entorno a través de experiencias relevantes –jugar, tocar, sentir, gozar–, y acompañándolos para reflexionar y darle sentido a sus vivencias. Utilizamos un sistema de enseñanza basado en la metodología de aprendizaje activo High Scope, complementada con aspectos de la filosofía Reggio Emilia.
1 Creemos que en la base de la educación para la primera infancia está el proporcionar a niñas y niños de un ambiente cálido, donde cada uno sea acogido con profundo respeto por su individualidad y sus cambiantes necesidades, permitiéndoles sentir la confianza para desarrollar al máximo sus potencialidades.
2 Concebimos la infraestructura y el entorno físico como una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje, destinada a potenciar las posibilidades de desarrollo que brinda la experimentación y el juego libre. Por ello, hemos diseñado espacios atractivos y desafiantes, que estimulan la curiosidad y la creatividad de los niños.
3 Fomentamos el respeto por el medio ambiente, compartiendo responsabilidades asociadas al cuidado de la naturaleza y de nuestra huerta, reciclando y gestionando de forma responsable los materiales de desecho.
4 Valoramos la transparencia en la comunicación con las familias; fomentamos un ambiente colaborativo para trabajar juntos en beneficio de nuestros niños.
5 Vemos a nuestro jardín como un espacio de comunidad, en la que niñas y niños desarrollen un sentido de pertenencia basado en la confianza y las relaciones, y donde los padres tengan también un punto de encuentro a través de actividades conjuntas y un entorno de «puertas abiertas“.
6 Estamos convencidos de que la calidad del equipo educativo es esencial en este proyecto. Por ello nos hemos puesto como compromiso atender a sus necesidades de desarrollo a través de un proceso de formación continua, que asegure la solidez del programa educacional y su consistencia con nuestros valores.
El equipo de es liderado por CONSTANZA LÓPEZ, Directora Pedagógica, y CATALINA MUJICA, Directora Administrativa.
Constanza, educadora de párvulos con 18 años de experiencia como educadora, coordinadora educativa y directora en diferentes jardines, lidera el equipo pedagógico y es responsable por el proyecto educativo de Kipù. Catalina, por su parte, está a cargo de la gestión administrativa, comercial y financiera.